viernes, 15 de junio de 2012

L'escalier by Zaha Hadid Architects MAXXI





Un tramo de escalera con dos rellanos, en una casa modesta de vecindad. Los escalones de bajada hacia los pisos inferiores se encuentran en el primer término izquierdo. La barandilla que los bordea es muy pobre, con el pasamanos de hierro, y tuerce para correr a lo largo de la escena limitando el primer rellano. Cerca del lateral derecho arranca un tramo completo de unos diez escalones. La barandilla lo separa a su izquierda del hueco de la escalera y a su derecha hay una pared que rompe en ángulo junto al primer peldaño, formando en el primer término derecho un entrante con una sucia ventana lateral. Al final del tramo la barandilla vuelve de nuevo y termina en el lateral izquierdo, limitando el segundo rellano. En el borde de éste, una polvorienta bombilla enrejada pende hacia el hueco de la escalera. En el segundo rellano hay dos puertas: dos
laterales y dos centrales. Las distinguiremos, de derecha a izquierda, con los números I, II, III y IV.


El espectador asiste, en este acto y en el siguiente, a la galvanización momentánea de tiempos que han pasado. Los vestidos tienen un vago aire retrospectivo.


(Nada más levantarse el telón vemos cruzar y subir fatigosamente al COBRADOR DE LA LUZ, portando su grasienta cartera. Se detiene unos segundos para respirar y llama después con los nudillos en las cuatro puertas. Vuelve al I, donde le espera ya en el quicio la SEÑORA GENEROSA: una pobre mujer de unos cincuenta y cinco años.)


Historia de una escalera.
DRAMA EN TRES ACTOS
Premio Lope de Vega de 1949
Antonio Buero Vallejo

 MAXXI: Museum of XXI Century Arts


Rome, Italy 

1998 – 2009 

Italian Ministry of Culture, Rome, Italy,  

Fondazione MAXXI

    Built 30,000m2

 

MAXXI supercedes the notion of the museum as ‘object’ or – presenting a field of buildings accessible to all, with no firm boundary between what is ‘within’ and what is ‘without’. Central to this new reality are confluent lines – walls intersecting and separating to create interior and exterior spaces.






Photos by Photographer Luke Hayes



    « Older story

    Newer story »


In the words of Zaha Hadid:

‘An interesting thing about the museum in Rome is that it is no longer an object, but rather a field, which implies that many programs could be attached to the museum. It’s no longer a museum, but a centre.

Here we are weaving a dense texture of interior and exterior spaces. It’s an intriguing mixture of permanent, temporary and commercial galleries, irrigating a large urban field with linear display surfaces.

It could be a library; there are so many buildings that are not standing next to, but are intertwined and superimposed over one another.

This means that, through the organizational diagram, you could weave other programs into the whole idea of gallery spaces. You can make connections between architecture and art – the bridges can connect them and make them into one exhibition.

That gives you the interesting possibility of having an exhibition across the field.

You can walk through a whole segment of a city to view spaces. In Rome, the organization will allow you to have exhibitions across the field, but they can also be very compressed, so you have a great variety.’
Zaha Hadid




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos / tell us / dit